Elon Musk y Jeff Bezos. El motivo del conflicto de 15 años entre las personas más ricas del mundo (2023)

Elon Musk y Jeff Bezos, los hombres más ricos del mundo, son rivales desde hace 15 años. Con la ayuda de sus empresas, Bezos presentó recientemente demandas relacionadas con las prácticas comerciales de SpaceX. Como Elon no podía dejar pasar las cosas, investigó la compañía de cohetes Blue Origin.

Cómo surgió la rivalidad entre Elon Musk y Jeff Bezos

Los dos ejecutivos se enfrentaron por sus ambiciones espaciales: Musk dirige SpaceX, mientras que Bezos es propietario de Blue Origin. La cosa no se quedó ahí, por lo que Elon Musk acusó a Bezos de copiar los planos de los satélites de Amazon. En cambio, tanto Amazon como Blue Origin han presentado demandas por varias cuestiones relacionadas con SpaceX.

Los dos son los directores ejecutivos más poderosos del mundo y Bezos es la persona más rica del mundo, mientras que Elon Musk dirige tanto Tesla como SpaceX. A lo largo de los años, su rivalidad siempre ha llamado la atención de todos, continuando el conflicto incluso en línea, en Twitter. La rivalidad entre ambos comenzó cuando Bezos lanzó Amazon y la empresa salió a bolsa en 1997.

Aunque Amazon ofrece más servicios, a Bezos siempre le ha apasionado el espacio. Le dijo al Miami Herald en 1982, después de graduarse de la escuela secundaria, que le gustaría crear colonias espaciales para millones de personas. Como resultado de este interés de larga data en abandonar la Tierra, Bezos lanzó Blue Origin en 2000, una nueva startup centrada en los vuelos espaciales tripulados.

Cuando Bezos lanzó Blue Origin, Musk ya había vendido Zip2, una startup que lanzó con su hermano Kimbal, a Compaq por unos 300 millones de dólares. Musk estaba en el proceso de construir PayPal, mientras que el servicio se vendió más tarde a eBay. Musk ganó alrededor de 160 millones de dólares con la venta de PayPal y utilizó el dinero para lanzar SpaceX en 2002.

Los malentendidos entre ambos culminan

En 2004, Blue Origin y SpaceX todavía estaban en su infancia y ninguna de las compañías había completado aún ningún lanzamiento. Sin embargo, eso no impidió que la rivalidad aumentara después de que se reunieron para discutir sus ambiciones espaciales, una discusión que no terminó exactamente en buenos términos.

"De hecho, hice lo mejor que pude para darle buenos consejos, que él ignoró en gran medida", dijo Musk después de la reunión, según el libro de Christian Davenport, "The Space Barons".

A principios de este año, Trung Phan, redactor del boletín de negocios The Hustle, tuiteó una foto de Musk y Bezos sonriendo y sentados en un restaurante. Phan dijo que la foto era de 2004, lo que significa que podría haber sido tomada en esa fatídica cena. Musk respondió a la foto en Twitter: "¡Guau, es difícil de creer que fue hace 17 años!".

En 2013, SpaceX intentó utilizar exclusivamente un lanzador de la NASA. Blue Origin, junto con su rival SpaceX, United Launch Alliance, presentó una protesta formal ante el gobierno para impedir que SpaceX use la plataforma, y ​​Bezos propuso convertirla "en un espacio comercial disponible para todas las compañías de lanzamiento". Musk calificó la medida como "una táctica de bloqueo falsa" y le dio otra oportunidad a Blue Origin.

“Blue Origin aún tiene que crear una nave espacial suborbital confiable a pesar de haber pasado más de 10 años en desarrollo. Si de alguna manera consiguen en los próximos cinco años un vehículo calificado según los estándares de calificación humana de la NASA que pueda permanecer en la estación espacial, que es lo que debe hacer el Pad 39A, estaremos felices de satisfacer sus necesidades", dijo Musk. Noticias espaciales en ese momento.

SpaceX finalmente ganó el derecho a hacerse cargo de la plataforma. La propiedad de la patente por parte de Blue Origin significaría que SpaceX tendría que pagar para usar la tecnología. SpaceX argumentó que la ciencia contenida en la patente era "vieja", dado que el concepto de naves no tripuladas existe desde hace décadas. Un juez se puso del lado de la información de SpaceX, lo que provocó que Blue Origin retirara la mayoría de las reclamaciones de la patente.

Ambos ejecutivos aprovecharon para atacarse. Después de que Blue Origin aterrizara con éxito el cohete New Shepard en 2015, Bezos tuiteó un vídeo. Musk respondió diciendo que SpaceX lo había logrado tres años antes. Cuando SpaceX aterrizó el Falcon 9, Bezos aprovechó la oportunidad para criticar a Musk en Twitter.

Elon Musk y Jeff Bezos. El motivo del conflicto de 15 años entre las personas más ricas del mundo (3)

Acusaciones e ironías de Jeff Bezos y Elon Musk

Musk le dijo a su biógrafa, Ashlee Vance, que Blue Origin intentó repetidamente robar talentos de SpaceX ofreciéndoles salarios dobles. Musk también reveló que SpaceX ha creado un filtro de correo electrónico para las palabras "azul" y "origen", según Space News. Cuando la BBC le preguntó a Musk sobre Bezos en 2016, respondió: "¿Jeff, quién?"

Musk ha llamado repetida y públicamente a Bezos un "imitador", una vez después de que Amazon anunció su plan para lanzar satélites y otra vez cuando Amazon adquirió Zoox. Musk atacó a Bezos nuevamente en 2019 cuando estaba presentando el concepto de Blue Origin para un vehículo de alunizaje, llamado Blue Moon.

"Poner la palabra 'Azul' en una pelota es una marca cuestionable", escribió en Twitter.

Más tarde, Musk compartió una captura de pantalla de un artículo del New York Times que cambió el nombre de "Blue Moon" a "Blue Balls". Si bien Bezos no ha llegado a atacar directamente a Musk, ha perseguido la mayor ambición de Musk: colonizar Marte, el objetivo principal de SpaceX. Bezos está centrado en llevar gente a la Luna y ha calificado la idea de ir a Marte como "poco motivadora".

"Primero ve a vivir a la cima del Monte Everest durante un año y mira si te gusta, porque es un jardín paradisíaco en comparación con Marte", dijo Bezos en 2019.

En una amplia entrevista en el Times, Musk, de 49 años, aprovechó la oportunidad para comentar sobre Blue Origin, pareciendo dar a entender que Jeff Bezos, de 56 años, es demasiado mayor y Blue Origin demasiado lento para lograr un progreso real.

"El ritmo de progreso es demasiado lento y la cantidad de años que le quedan no es suficiente, pero aún así me alegro de que esté haciendo lo que está haciendo con Blue Origin", dijo Musk.

Junto con una tercera empresa, Dynetics, se pidió a Bezos y Musk que compitieran por un contrato multimillonario con la NASA.

Las tres empresas tuvieron 10 meses para trabajar en sus diseños para una misión conocida como Artemisa. La misión habría enviado una nave espacial tripulada a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972. SpaceX lanzó el cohete gigante al aire durante un vuelo de prueba de 7 minutos, pero el cohete explotó al aterrizar. Aún así, la audaz prueba recibió elogios de Bezos, el rival espacial de Musk.

Competencia financiera

Tesla ha alcanzado máximos históricos en el mercado de valores en las últimas semanas, empujando gradualmente la riqueza de Musk hacia el cielo. Primero superó a Bill Gates y Mark Zuckerberg, luego a Bezos. Jeff Bezos recuperó su liderazgo con un patrimonio neto de 187 mil millones de dólares. Elon Musk ocupa el tercer lugar, después del director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, con una fortuna estimada en 166 mil millones de dólares.

Según The New York Times, Blue Origin presentó una protesta de 50 páginas ante la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, cuestionando la decisión de la NASA por considerarla "defectuosa". Inicialmente, la NASA dijo que adjudicaría el contrato a dos empresas, pero las preocupaciones presupuestarias y la falta de financiación del Congreso significaron que sólo podía elegir a SpaceX.

Blue Origin le dijo a CNBC que la decisión de la NASA fue injusta porque "movió las puertas en el último minuto" y negoció un precio propuesto con SpaceX, pero no con Blue Origin. En respuesta al informe del New York Times, Musk tuiteó: "No se puede elevar (a la órbita) jajaja". El 20 de julio, Bezos y su hermano menor Mark realizaron un vuelo de 11 minutos a bordo de la nave espacial New Shepard de Blue Origin. El vuelo envió a la tripulación a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra antes de aterrizar de forma segura en la Tierra.

"Desde que tenía 5 años soñaba con viajar al espacio. Quiero volar porque es algo que he querido hacer toda mi vida. Es una aventura, es algo muy importante para mí", dijo Bezos en un vídeo anunciando el viaje publicado en Instagram.

El viaje corto fue el primer vuelo humano de Blue Origin: SpaceX puso a sus primeros pasajeros humanos en órbita en mayo de 2020. Si bien es probable que Musk ya haya caminado en el espacio, el viaje tendría un mayor riesgo para sus negocios, dado que es el director ejecutivo de una empresa pública. Por otro lado, Bezos dimitió como director ejecutivo de Amazon el 5 de julio, dos semanas antes de su visita al espacio.

Unos días antes del viaje de Bezos al espacio, un usuario de Twitter creó un meme que muestra a Bezos y Musk hablando sobre el vuelo usando un formato de meme popular donde sus rostros estaban superpuestos a los de Anakin Skywalker y Padmé Amidala de "Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones. "

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 11/23/2023

Views: 6294

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.